SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
SELLO EMPRESA RESPONSABLE Y DE CONFIANZA
#EstoNOtienequePARAR
#EstoNOtienequePARAR
Informe  Socioeconómico 2019
Informe Socioeconómico 2019
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2019
Memoria Anual 2019
CALENDARIO LABORAL 2021
CALENDARIO LABORAL 2021
Spot Asamblea General 2019
Spot Asamblea General 2019
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales
Política de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales

Noticias relacionadas

Hemeroteca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

¿QUÉ PASA CON LAS VACACIONES SIN DISFRUTAR DE LOS TRABAJADORES AL FINALIZAR EL AÑO?

CEOE CEPYME - ¿QUÉ PASA CON LAS VACACIONES SIN DISFRUTAR DE LOS TRABAJADORES AL FINALIZAR EL AÑO?
09/01/2021   Puede haberle ocurrido, que al finalizar el año 2020 alguno de sus empleados no haya disfrutado de todas sus vacaciones, y no tenga claro qué hacer al respecto.

Derecho Irrenunciable e insustituible por compensación económica.  El derecho a las vacaciones retribuidas es un derecho constitucional, al cual no se puede renunciar ni sustituir por una compensación económica. Caducidad! Además, con carácter general este derecho caduca el día 31 de diciembre de cada año.

 

Su disfrute debe ser acordado. Desde hace ya algunos años, el período de disfrute de vacaciones de los trabajadores debe establecerse por acuerdo entre las dos partes. En muchas empresas, se ha venido manteniendo la posibilidad de elección de Quince días por parte del trabajador mientras los otros Quince los fijaba el empresario, pero este reparto no es obligatorio, a pesar de que exista esa creencia generalizada. Las vacaciones deben establecerse por acuerdo, teniéndose muy en cuenta la organización de la empresa.

 

Calendario. El poder de dirección y organización de la empresa  también le permite establecer los períodos en que sus trabajadores pueden tomar vacaciones, y para ello deberá elaborar un calendario, previa consulta con los representantes de los trabajadores,  el cual será expuesto  en lugar visible de cada centro de trabajo.  El período de disfrute de vacaciones de cada trabajador se pacta de común acuerdo entre ambas partes con arreglo al calendario fijado.

 

En todo caso, el trabajador  debe conocer las fechas y períodos que le corresponden de vacaciones con 2 meses de antelación al período de disfrute.

 

¿Qué ocurre cuando no se pueden disfrutar antes de fin de año por algún motivo?. Cuando llegado el 31 de diciembre de cada año, el trabajador tiene parte de sus vacaciones sin disfrutar, las consecuencias son muy distintas dependiendo de la causa o impedimento de dicho disfrute.

 

Supuesto Uno: Porque coinciden en el tiempo con una baja por embarazo, parto o lactancia. En este caso, los días no disfrutados por su empleada, los podrá y deberá disfrutar con posterioridad al final del año en que se originaron, sin limitación temporal alguna.

 

Supuesto Dos: Porque coinciden en el tiempo con una baja por IT. En este caso, los días no disfrutados por su empleado/a, los podrá y deberá disfrutar dentro de los 18 meses siguientes al final de año en que se originaron las vacaciones.

 

Supuesto Tres: También puede darse el caso, en que empresario y empleado acuerden por conveniencia la posibilidad de disfrutar las vacaciones después de finalizar el año. En este caso,  si el empresario lo consiente voluntariamente, el empleado podrá disfrutar sus días no agotados en al año natural durante el tiempo que ambos acuerden.

 

Supuesto Cuatro: Cuando no se da ninguno de los supuestos anteriores, y la causa es imputable únicamente al trabajador. En este caso, si el empresario considera que el derecho del trabajador ha caducado, éste no podrá disfrutar ya sus vacaciones pendientes.

 

Vacaciones y confinamiento. En este año 2020, muchos trabajadores solicitaron sus periodos de vacaciones a principios de 2020 pero se encontraron con que a la hora de disfrutarlas existía un confinamiento establecido por el estado de alarma. En este momento de dudas algunos trabajadores intentaron dar marcha atrás y disfrutarlas en otro momento mientras que sus empleadores no permitieron dicho cambio. En estos últimos meses un juzgado de Melilla y otro de Santander han declarado que estas personas trabajadoras podrán disfrutar las vacaciones en un periodo posterior

 

El fallo del Juzgado de Santander compara el caso con la situación generada por una incapacidad temporal y matiza que “cuando un trabajador cae en situación de incapacidad temporal antes o durante el disfrute de las vacaciones, conserva el derecho a disfrutar sus vacaciones en un período ulterior”, por lo que “parece razonable y lógico que si se ve afectado por una causa de fuerza mayor que condicione de modo directo sus vacaciones, conserve su derecho a disfrutarlas”. (Sentencia del Juzgado de lo Social nº 3 de Santander 16 de septiembre 2020, recurso 404/2020).

 

De manera similar, la sentencia del Juzgado de Melilla señala asimismo que, si las vacaciones de la persona trabajadora coinciden con un periodo de confinamiento, la persona afectada “debe conservar su derecho a disfrutar vacaciones en un tiempo posterior” (Sentencia del Juzgado de Social nº 1 de Melilla, de 3 noviembre de 2020).

 

OJO!! Aunque algunos juzgados se hayan pronunciado en este aspecto, aun no se considera jurisprudencia y la última palabra la tendrán siempre los tribunales.

 

El periodo de disfrute de las vacaciones deberá ser acordado con el trabajador, y consumirse con carácter general antes de finalizar el año. En los casos de IT por embarazo, parto o lactancia, podrán disfrutarse con posterioridad sin limitación temporal alguna, y en el caso de IT por otras contingencias, podrán disfrutarse en el plazo de 18 meses desde el final de año en que se originaron.

 

Información de contacto:

Avda. Reyes Católicos, 78 – 16003 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org