Recientemente, me he dado cuenta de que en el modelo 190 presentado en enero, no se ha incluido un dato, o existen datos erróneos, ¿puedo modificarlo?
Debe proceder a su modificación. A través de la página web de la Agencia Tributaria, en su Sede Electrónica, en el apartado de – Impuestos y tasas – Declaraciones Informativas – deberá seleccionar el modelo de que se trate (en este caso el 190) – Consultas y modificaciones de declaraciones-.
Una vez situado en dicho apartado deberá seleccionar la opción de “Colaborador” si actúa como tal, o “Empresa y profesionales” si es directamente la empresa quien pretende realizar las modificaciones. Y en ambos casos se deberá identificar con el correspondiente certificado digital.
Ejercicio Fiscal. Deberá seleccionar el ejercicio fiscal que se trate, y pulsar “acceder”. Si ha entrado como colaborador, deberá señalar el NIF o NIE de la empresa que pretenda modificar y “aceptar”. Por el contrario, si ha accedido a título empresa le aparecerán directamente los expedientes de declaraciones informativas que puede consultar y modificar.
Ojo!. Unicamente podrá modificar expedientes que se encuentren en situación "Correcto" o "Con anomalías". En los expedientes en tramitación o en revisión sólo podrá consultar la historia del expediente y las anomalías detectadas tras la revisión inicial del expediente.
Seleccione en la columna “justificante” el expediente que quiera consultar. En función del estado de tramitación de la declaración y del modelo aparecerán distintas opciones en el menú "Servicios Disponibles": Consulta detallada de anomalías, Modificar registros de detalle, Modificar hoja resumen, Baja registro de detalle, Alta registro de detalle y Baja por sustitución. Novedad 2018 Los modelos de declaraciones informativas de Renta dejan de tener disponible para el ejercicio 2018 las opciones "Modificar hoja resumen" y "Alta de registro de detalles".
Modificar registros de detalle. En este apartado se permite modificar los registros que se consideren oportunos. Tras corregir los registros y, una vez que los cambios se hayan consolidado, también se actualizará la hoja resumen por lo que no será necesario modificarla. En cada presentación podrá modificar un máximo de 500 registros.
Deberá buscar y seleccionar el registro que quiere modificar pulsando sobre el número de detalle del listado de registros que se le muestran.
Si existen datos erróneos, el campo aparecerá en amarillo. Una vez modificados, los campos pasarán a color naranja; pulse "Aceptar" para grabar los cambios.
En el último paso se solicita la confirmación del envío, por lo que es necesario marcar la casilla "Conforme" y pulsar "Firmar y Enviar". Si está hecho correctamente le aparecerá “Aviso: Modificación del detalle realizado correctamente”.
Baja registro de detalle. En este apartado se permite eliminar registros que se hayan incluido en la declaración. El procedimiento de búsqueda es similar al del resto de servicios, una vez localizados, deberá seleccionarlo y pulse "Continuar". Continúe con la presentación y pulse “Firmar y enviar”. Si se ha realizado correctamente obtendrá un justificante en PDF desde el enlace “Ver Formato imprimible”.
Baja por sustitución. Para las declaraciones del ejercicio 2018 se ofrece un nuevo servicio de baja de declaraciones por sustitución, que son el paso previo necesario para la presentación de declaraciones sustitutivas. De esta forma se darán de baja de forma inmediata todos los registros de una declaración que será sustituida después por una nueva declaración sustitutiva del mismo ejercicio.
Compruebe los datos y pulse "Firmar y Enviar". Al igual que en el resto de las presentaciones, marque la casilla "Conforme" y pulse de nuevo "Firmar y Enviar".
Como confirmación de la baja, se ofrece un Aviso “Baja de declaración realizada correctamente”.
¡¡Ojo¡¡ Recuerde presentar la nueva declaración.