Noticias relacionadas

Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
Informe  Socioeconómico 2022
Informe Socioeconómico 2022
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2022
Memoria Anual 2022
CALENDARIO LABORAL 2024
CALENDARIO LABORAL 2024
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

PROGRAMA DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN CUENCA PARA 2019

CEOE CEPYME Cuenca- PROGRAMA DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN CUENCA PARA 2019
18/02/2019   La Dirección Territorial de Castilla La Mancha y la Jefatura Provincial de Cuenca de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han dado a conocer su programación de actuaciones para 2019.

La Dirección Territorial de Castilla La Mancha y la Jefatura Provincial de Cuenca de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social han dado a conocer su programación de actuaciones para 2019.

 

Actuaciones Principales.


Están previstas un total de 3.400 órdenes de servicio o actuaciones inspectoras en toda la provincia de Cuenca, repartidas según materias de la siguiente forma:


• Prevención de Riesgos Laborales: 22 %.
• Relaciones Laborales: 22 %.
• Seguridad Social: 12 %.
• Empleo y Economía Irregular: 38 %.
• Otras Actuaciones: 6 %.



Dentro de cada materia, tendrán especial relevancia las siguientes actuaciones:



1.Prevención de Riesgos Laborales


Control de la Subcontratación. Se reforzarán las actuaciones en materia de subcontratación, para evitar que la externalización de las actividades supongan una minoración de los derechos de los trabajadores de las empresas subcontratistas, y será el sector de la construcción uno de los principales objetivos.

 


2.Relaciones Laborales y Empleo.


Control de los Contratos a Tiempo Parcial. Relacionado con el control de los tiempos de trabajo se encuentra el control de la contratación a tiempo parcial, en cuyo caso el incumplimiento del registro diario de las jornadas y de la distribución horaria de la misma, tiene una consecuencia aún más gravosa para el empresa, pues se entenderá que el contrato está celebrado a jornada completa, con las correspondientes liquidaciones de salarios, cotizaciones a la seguridad social, y sanciones pertinentes.

 


También está prevista una campaña para el control del tiempo de trabajo en jornadas completas y del límite legal de horas extraordinarias.

 


Control del Fraude en los Contratos Temporales. Las actuaciones se centrarán en el Encadenamiento de contratos temporales, que según el art. 15 del ET, no podrán celebrarse dos o más contratos temporales cuya duración en total superen los 24 meses en un período de 30 meses, convirtiéndolos en indefinidos. Y en el sector de la construcción, se comprobará el cumplimiento de lo previsto en la Ley Reguladora de la Subcontratación en el sector de la construcción, por la que se establece la obligación de las empresas de tener al menos un 30 % de la plantilla contratada con carácter indefinido.

 


Control de los Contratos Formativos. En estos casos, se revisará el cumplimiento de los requisitos y obligaciones que la empresa tiene en este tipo de contratos, haciendo especial hincapié en las limitaciones del tiempo de trabajo efectivo del trabajador, ya que no podrá superar el 75 % durante el primer año ni el 85 durante el 2º y 3º año de la jornada máxima prevista en convenio, ni tampoco podrá realizar trabajos nocturnos, ni a turnos, ni horas extraordinarias, así como al tiempo dedicado a la formación teórica obligatoria, siendo estos aspectos los de mayor incumplimiento detectados por la Inspección.

 


El incumplimiento de las obligaciones empresariales en los contratos formativos tiene unas consecuencias extremadamente serias para la empresa, que van desde la sanción, devolución de bonificaciones en seguridad social aplicadas desde el inicio del contrato, liquidación de salarios hasta la jornada completa, … .

 


Prevención del Acoso Sexual. Se trata de una novedad para este año 2019. Las actuaciones irán dirigidas a una selección de empresas, por sectores y tamaño de plantilla y se concretará principalmente en requerimientos para la elaboración de un Protocolo que incluya un procedimiento claro y preciso que inspire confianza para la tramitación de las posibles denuncias, con una investigación independiente y una resolución rápida y eficaz.

 

3. Seguridad Social y Economía Irregular.

 


Serán objeto de control las faltas de alta, y las prestaciones de desempleo, las bonificaciones en los contratos (especialmente los formativos) así como las bonificaciones en la formación continua de los trabajadores. ¡Ojo! Asegúrese de que la formación bonificada de sus trabajadores la contrata con empresas de formación “de garantía”. Están llegando requerimientos de devolución de cuotas bonificadas y sanciones por una deficiente formación. 



Cooperativas. Capítulo aparte merece la actuación especial en cooperativas de trabajo, principalmente en la industria cárnica y en el sector del transporte, que desde la reciente jurisprudencia está siendo mirada con lupa esta forma jurídica en la que el trabajo autónomo se encuentra en entredicho.

 


**Intercambio Masivo de Datos. Conviene destacar la utilización por parte de la Inspección de una herramienta clave en sus actuaciones: se trata del intercambio masivo de datos entre distintas administraciones, tales como la TGSS, el INSS, la AEAT, delegaciones de Empleo….,lo que permite que un importante número de actuaciones las pueda hacer de manera inmediata.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org