¿Qué es la licencia de actividad?: también llamada «licencia de apertura» o «de funcionamiento»
Es un documento emitido por el ayuntamiento que certifica que un local cumple con los requisitos exigidos para el funcionamiento de un establecimiento hostelero desde los puntos de vista urbanístico, higiénico, ambiental y de seguridad.
Es exigible su exhibición mediante cartel identificativo según la normativa aplicable.
Cuando haya venta al público o se produzcan molestias o riesgos para los vecinos la licencia es obligatoria. Se otorga para un local y para uno (o varios) titular(es). Es intransferible, lo que significa que si el negocio cambia de propietario, es necesario pedir un cambio de titularidad al ayuntamiento.
Elaboración del Informe: Será un técnico (ingeniero y arquitecto), en cuyo informe reflejará las condiciones y características del local.
Contenido y Coste de la Licencia.- La licencia de actividad debe contar con una memoria técnica, un pliego de prescripciones técnicas, un conjunto de planos normalizados y los presupuestos y mediciones.
La tasa del ayuntamiento para hacer el informe técnico varía entre los 600 y los 3.000 euros en las actividades, que son las consideradas inocuas y requieren comunicación previa.
Pasos para conseguir la licencia.- Para solicitar la licencia, lo primero es determinar la actividad a desarrollar. Posteriormente, se realiza la visita al local para tomar datos y elaborar el croquis y el plano, se identifica la normativa (sectorial y estatal) con el técnico del ayuntamiento. A partir de allí, se inician las fases del proyecto, durante el que se desarrollan y certifican el estado de las instalaciones por parte del arquitecto y del ingeniero. Al final, se presenta al ayuntamiento la solicitud de permiso de actividad junto al proyecto técnico. Resumiendo, éstos son los pasos:
•Definir la actividad.
•Solicitar un certificado de compatibilidad en el ayuntamiento (para disponer de la declaración conforme la actividad a desarrollar es apta)
•Contratar los servicios de una oficina técnica para disponer de un informe realizado por un ingeniero/arquitecto.
•Disponer de un boletín de la instalación eléctrica existente.
•Disponer de un contrato de mantenimiento de los extintores.
•Adecuar el local según las especificaciones técnicas que marca el informe o el proyecto técnico.
•Presentar en el ayuntamiento la documentación y la solicitud de la comunicación de la actividad.
•Abonar la tasa al ayuntamiento para obtener la licencia.