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CEOE CEPYME Cuenca indica que es importante fortalecer el Mercado Único para favorecer las oportunidades

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca indica que es importante fortalecer el Mercado Único para favorecer las oportunidades
01/08/2017   La Confederación de Empresarios de Cuenca ha analizado el proyecto Línea Abierta que realiza CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX y que recoge la información de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que es importante fortalecer el Mercado Único Europeo con una economía abierta que favorezca las oportunidades, solucionando aquellas trabas que cierren mercados a bienes y servicios. 

CEOE CEPYME Cuenca ha analizado el Proyecto Línea Abierta que indica los problemas de la actividad de las empresas españolas en el marco del Mercado Único Europeo y señala sus problemas, buscando soluciones en colaboración con las autoridades competentes de la administración nacional y comunitaria.

En este sentido, considera que es especialmente importante que se superen todas estas trabas por parte de las empresas, para encontrar nuevos nichos de mercado para sus productos y servicios.

El Proyecto Línea Abierta ha sido realizado por CEOE, la Secretaria de Estado de Comercio y el ICEX y parte de un análisis a 900 empresas en toda España representativas de todos los sectores y comunidades autónomas.

Servicios

Los datos estadísticos señalan que una de cada veintiuna empresas exportadoras en España ha encontrado algún tipo de problema en el Mercado Único y una de cada sesenta y nueve algún obstáculo comercial.

En este punto, los principales obstáculos comerciales más comunes han estado relacionados con la libre prestación de servicios, que supone el 62% de los obstáculos detectados.

Los problemas relativos a la libertad de establecimientos ocupan el segundo lugar, con un 25% del total de obstáculos, así como los retrasos en los pagos y la exigencia de tener una cuenta bancaria en destino. 

El 74,4% de las 500 empresas entrevistadas, opina que han aumentado sus oportunidades de negocio dentro de la Unión Europea, debido principalmente a la búsqueda de oportunidades fuera de España y a los cambios en la política comercial de su empresa.

Mercancías

Las conclusiones indican que una de cada ocho empresas encuentra problemas y una de cada veintitrés empresas detecta obstáculos comerciales dentro del Mercado Único.

Las normas técnicas suponen el 70 % de todos los obstáculos detectados, concretamente los que se refieren a la falta de armonización, que obliga a la empresa a cumplir con las normas del Estado miembro al que se dirija el producto, y los derivados de la ausencia de reconocimiento de los certificados u homologaciones obtenidos en España. 

Otros obstáculos para las empresas están relacionados con los envases y embalajes, suponiendo el 15% del total de obstáculos, todos por falta de armonización en el etiquetado de determinados productos. También los requisitos técnicos privados exigidos por los clientes o distribuidores en destino.

El retraso en los pagos y las trabas administrativas y fiscales también están en la lista de los principales problemas de las empresas españolas en el Mercado Único.  

El 73% de las 900 empresas entrevistadas, también opina que han aumentado sus oportunidades de negocio.

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