CEOE CEPYME Cuenca destaca que se ha producido un acuerdo en el 27% de las mediaciones
18/08/2016
La Confederación de Empresarios de Cuenca ha tenido acceso los datos del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que contabilizaba un total de 203 procedimientos en el primer semestre de este año a nivel nacional.
CEOE CEPYME Cuenca señala que, a nivel nacional, se ha producido acuerdo en el 27% de las mediaciones que han llegado al Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) durante el primer semestre de 2016.
Estos acuerdos no llegan a un tercio de los procedimientos comenzados, pero CEOE CEPYME Cuenca destaca su importancia porque afectan a 317.762 trabajadores y a 9.754 empresas.
La Confederación de Empresarios de Cuenca considera importante que se siga trabajando en la solución extrajudicial de conflictos como manera de buscar acuerdo para ambas partes, evitando la judicialización de estos casos.
De enero a junio de este año se han tramitado 203 expedientes que afectaron a 1.628.582 trabajadores mediante este SIMA que está gestionado por las organizaciones empresariales y sindicales firmantes del Acuerdo sobre la Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales.
Procedimientos
La materia que más expedientes ha acaparado en estos procedimientos es la salarial con un 30% de los tramitados, seguida del tiempo de trabajo con un 22% y de los procesos de reestructuración con un 13%.
De los 203 procedimientos, la gran mayoría correspondiente a conflictos de empresa con 188 y 421.183 trabajadores, mientras que 15 de ellos fueron conflictos de ámbito sectorial que afectaron a 1.027.399 trabajadores.
El tipo de procedimiento más utilizado fue el de interpretación y aplicación de normas establecidas, convenios colectivos, pactos o acuerdos de empresas con 159 expedientes, el 78% de os tramitados, seguido de los por las mediaciones previas a la convocatoria formal de huelga que suponen el e17% del total con 36 procedimientos.
En cuanto al sector de actividad, la gran mayoría de los procedimientos se concentraron en el sector servicios con un 70% de los casos seguidos del sector industrial con un 26%.