La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que desde el pasado 17 de enero entró en vigor la Ley de Impulso de la Factura Electrónica y la creación del registro contable de facturas del sector público cuyo principal objetivo es agilizar los procedimientos de pago al proveedor y reducir la morosidad a través del período de pagos.
Con esta medida la intención es que se visualice el volumen de deuda comercial de las administraciones públicas y luchar contra las facturas pendientes de tramitar.
CEOE CEPYME Cuenca señala que esta legislación forma parte del plan para terminar con la morosidad en el sector público en el pago de las deudas a los proveedores por parte de las administraciones.
Punto general
La novedad de esta ley es que los proveedores tienen que presentar y tramitar electrónicamente las facturas en un punto general que deberán tener todas las administraciones. En este sentido destaca que habrá un punto único de entradas de facturas electrónicas por cada administración donde se recibirán todos estos documentos.
En este sentido la Ley establece que todas las facturas deben estar firmadas electrónicamente con una firma basada en un certificado reconocido, que puede ser sustituido por un sello.
Para que el proveedor pueda presentar sus facturas electrónicamente desde la entrada en vigor de la Ley, siendo obligatorio a partir del 15 de enero de 2015, aunque las administraciones podrán excluir de facturación electrónica aquellas cuyo importe será inferior a cinco mil euros.
Con este impulso a la factura electrónica se quieren reducir los costes de gestión asociados a la factura en papel, tanto en la administración pública como en las empresas.