Noticias relacionadas

Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
Informe  Socioeconómico 2022
Informe Socioeconómico 2022
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2022
Memoria Anual 2022
CALENDARIO LABORAL 2024
CALENDARIO LABORAL 2024
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

CEOE CEPYME Cuenca señala que mejoran los datos de empleo en consonancia con los meses de más actividad

CEOE CEPYME Cuenca- CEOE CEPYME Cuenca señala que mejoran los datos de empleo en consonancia con los meses de más actividad
02/06/2023   La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que la crisis inflacionista no está teniendo un reflejo en la destrucción de empleo y las empresas siguen generando puestos de trabajo en línea con la estacionalidad.

CEOE CEPYME Cuenca señala que la provincia muestra una buena evolución de los datos de empleo en consonancia con la llegada de los meses de mayor actividad.

Así, indica que la crisis inflacionista no ha tenido un reflejo directo en la destrucción de empleo, pues tras un arranque negativo, con la llegada de un periódico más dinámico en lo empresarial, se ha comenzado a generar empleo.

Estos datos positivos son globales pues el paro y la afiliación calculados en mayo mejoran a los de mes de abril, pero del mismo modo también lo hacen en la comparación interanual.

CEOE CEPYME Cuenca reivindica en este sentido la figura del empresario que, pese a las dificultades, demuestra que, en cuanto se producen unas mínimas condiciones positivas, apuesta por el crecimiento económico y por el empleo.

Paro

CEOE CEPYME Cuenca señala que Ministerio de Trabajo y Economía Social establece al final de mayo en la provincia de Cuenca un total de 9.516 parados, 514 menos que en el mes pasado, un descenso del -5,12%.
 
Tras este descenso del desempleo, se consolidan los buenos datos interanuales con 892 parados menos en la provincia que en mayo de 2022, un descenso del -8,57%.

Además, estos buenos datos vienen refrendados, en que, pese a estar basados en la estacionalidad, también es cierto que se produce una bajada del desempleo en todos los sectores de actividad, no solo en los más dinámicos estos meses.

De este modo, donde más empleo se genera en servicios con 365 parados menos este mes de mayo, un descenso del -5,30%, pero se genera empleo en el resto de sectores, siendo también importante el empuje de la agricultura con 87 parados menos y un descenso porcentual del -9,58%.

En menor medida baja el paro en sin empleo anterior en 31 personas y porcentualmente un -4,75%, también en industria con 27 desempleado menos (-2,84%) y ligeramente en construcción con 4 parados menos (-0,65%).

Afiliaciones

La Confederación de Empresarios de Cuenca también señala que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones establece en la provincia 82.093 afiliaciones a la Seguridad Social, un incremento de 1.565 personas, creciendo porcentualmente en un 1,94%.

De este incremento de afiliaciones la gran mayoría con 1.552 son del régimen general, con un 2,50% más, pero también aumentan ligeramente los autónomos con 13 más (+0,07%).

La comparación interanual señala que hay 1.929 afiliados más en mayo de 2023 sobre este mismo período del año pasado, lo que supone un incremento porcentual del 2,41%.

En este caso la responsabilidad del incremento es solo del régimen general que aumenta en 2.046 afiliados y un 3,32% durante el último año, mientras los autónomos todavía son 118 inscritos menos en el RETA (-0,64%).

El Ministerio de Inclusión, Seguridad social y Migraciones también ha publicado los datos de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan a las mismas empresas que en el mes de abril.

Al finalizar mayo son 15 las empresas afectadas por ERTES en la provincia de Cuenca, igual que en abril, aunque son tres más que hace un año, un incremento del 25%.

Sin embargo, en cuanto a los trabajadores los números son más positivos con 59 afectados al acabar mayo de 2023, 18 menos que el mes anterior, con un descenso del -23,38% y la mejoría es todavía mayor sobre este mes del año pasado con 41 menos y un descenso del -41%.

De los 15 ERTES de la provincia, 9 son ETOP, es decir por casusas económicas, técnicas, organizativas o de producción, mientras que los 6 restantes son de fuerza mayor.

En cuanto a los trabajadores, de los 59 empleados afectados, 36 son incluidos dentro de los ETOP, mientras que los 23 restantes son de personas incluidas en ERTES de fuerza mayor.

De estos trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo, 41 son hombres y 18 son mujeres, mientras que 17 de etas suspensiones de empleo son parciales y 42 totales.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org