Noticias relacionadas

Canal del Informante
Canal del Informante
Spot Asamblea General 2022
Spot Asamblea General 2022
Informe  Socioeconómico 2022
Informe Socioeconómico 2022
Informe Estratégico Cuenca
Informe Estratégico Cuenca
Memoria Anual 2022
Memoria Anual 2022
CALENDARIO LABORAL 2024
CALENDARIO LABORAL 2024
CUENCA PIENSA
CUENCA PIENSA
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Ley de Transparencia Ceoe Cepyme Cuenca
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información
Política de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y seguridad de la información

Noticias CEOE CEPYME Cuenca

Texto
Fecha
RadDatePicker
RadDatePicker
Open the calendar popup.

La Red SSPA busca aliados en Bruselas aportando la visión de las áreas escasamente pobladas del Sur de Europa

CEOE CEPYME Cuenca- La Red SSPA busca aliados en Bruselas aportando la visión de las áreas escasamente pobladas del Sur de Europa
12/04/2019   La Red de Áreas escasamente pobladas del sur de Europa ha viajado a Bruselas esta semana para participar en eventos en los que aporta su visión y soluciones contra la despoblación en el debate europeo. También han realizado contactos con posibles aliados para encontrar una posición común sobre este problema.

La Red de Áreas escasamente pobladas del sur de Europa está en Bruselas esta semana participando en eventos para aportar la visión y las soluciones contra la despoblación en el debate europeo.

Ha participado en la jornada realizada por RUMRA, un grupo de trabajo formado por tres entidades: Euromontana, R.E.D. (Desarrollo del Entorno Rural) y Free (Future of Rural Energies in Europe). Este intergrupo trabaja, como la SSPA, en políticas y medidas para las zonas rurales. Por esta razón, la Red ha sido invitada con el objetivo de aunar fuerzas para conseguir posicionar la despoblación en el debate europeo. En el evento, se han puesto sobre la mesa los avances europeos relativos a las zonas rurales, tanto en las propuestas del Comité de las Regiones como de las enmiendas presentadas por los europarlamentarios y aprobadas por el Parlamento Europeo.

Durante el debate, los diferentes actores coincidieron en que los problemas territoriales son comunes y las soluciones tienen que ir orientadas a dar una imagen positiva del medio rural, la colaboración de las entidades del territorio, la especialización e innovación. De hecho, en las palabras del presidente del Comité Europeo de las Regiones, Karl-Heinz Lambertz: “sólo a través de la colaboración con las asociaciones sobre el terreno puede la política de la UE ser un éxito."

La Red SSPA está formada por , formada por las organizaciones empresariales y grupos Leader de Cuenca, Soria y Teruel, y cuenta con la colaboración de las Caja Rural de Teruel, Caja Rural de Soria y Globalcaja.

Viaje
La Red SSPA ha viajado con su coordinadora Sara Bianchi y dos representantes de los grupos de acción local, Sandra Fidalgo (ADRI Jiloca-Gallocanta, Teruel) y Javier Agraz (ADIMAN - Cuenca).

Bianchi ha destacado, “está claro que Europa está sensibilizada con el tema de la despoblación, ahora hay que crear sinergias con entidades y países para que las políticas sobre nuestros territorios se conviertan en medidas específicas. Y esto es posible solo a través de la colaboración de todos.”

Además, continuando con su labor de lobby europeo se ha reunido también con la representación permanente de Alemania. Durante la reunión con su responsable de políticas agrícolas y de desarrollo rural, se pudo comentar las similitudes entre las zonas rurales españolas y alemanas, incidiendo sobre la necesidad de plantear soluciones comunes. Entre los temas debatidos, se destaca el marco financiero plurianual 2021-2027 y el documento aprobado por el Parlamento Europeo con el objetivo de sumar apoyos para la siguiente fase de debate, donde la decisión pasará al Consejo Europeo.

Información de contacto:

C/ Hermanos Becerril, 34 Bajo – 16004 Cuenca

Tel.: (+34) 969 213 315 Fax: (+34) 969 229 616

info@ceoecuenca.org